Inicio

jueves, 17 de septiembre de 2015

Lenguaje de signos en bebés



Hoy quería hablaros sobre mi experiencia con el lenguaje de signos con Princesota. La primera vez que leí sobre este tema he de reconocer que me pareció algo muy interesante, pero al mismo tiempo era un poco escéptica.

Lo que leí es que era una forma de comunicarnos con nuestros bebés cuando aún no saben hablar y que el uso del lenguaje de signos no interfiere en el desarrollo de la lengua oral. Dicho esto decidí buscar algunos signos para empezar a enseñar a Princesota ciertas cosas, hablando con la profesora de las clases de inglés a las que vamos (y en las que usan algunos signos) me comentó que tampoco necesitaba seguir unos signos a rajatabla, sino que podñia inventarme mis propios signos si así Princesota los iba a entender mejor.



El caso es que investigando por internet encontré un vídeo en el que explicaba algunos signos básicos como comer, cambiar el pañal, dormir, teta, etc. Así que decidí comenzar con dos signos, elegí dormir y teta, que creo eran los más básicos y los que más iba a utilizar Princesota en ese momento.

Me puse manos a la obra y ahí estaba yo cada vez que la llevaba a dormir, me ponía la mano en la oreja y la decia "a dormir" y cada vez que le daba teta movía los dedos como cuando imitamos un patito con la mano diciendo cuak cuak (abrir y cerrar el dedo gordo contra los otros cuatro dedos) y decía "tetita". Mi marido alucinaba con mis nuevas ideas y al mismo tiempo se meaba de la risa, no le faltaba razón porque yo mismo dudaba del poder de mis signos...

Pero yo seguía día tras día repitiendo mis dos signos y en cuestión de tres semanas o un mes (no recuerdo exactamente) un día me sorprendió abriendo y cerrando su manita como si ordeñara una vaca, por unos segundos pensé: esto es nuevo y no tengo ni idea de qué signica, pero de repente me dí cuenta que me estaba imitando pidiendo su tetita! Sinceramente me la comí a besos al mismo tiempo que me reía y me sentía súper orgullosa, en fin, esa mezcla de sentimientos cuando vemos a nuestros retoños hacer algo nuevo.

A los dos o tres días vino el signo de dormir, cuando se lo decías se ponía la mano en la orejita. Es una pena que este signo no le salga de motu propio casi nunca, porque ella cualquier cosa antes que dormir...

Por tanto mi escepticismo se transformó en sorpresa y en alegría porque Princesota podía pedir su tetita sin tener que lloriquear o en momentos más delicados directamente llorar.

Pero Princesota pronto encontró nuevos significados para el signo de "tetita", podríamos decir que es el signo para todo, el de más, el de dame eso, el de hazme caso, el de comer, el de agua, así que me he puesto manos a la obra para enseñarle más signos y que sepa expresar muchas más cosas, aunque cuando quiere tetia y hace el signo sé perfectamente lo que quiere.

La verdad que para mí ha sido un alivio el dejar a un lado los lloriqueos cada vez que quería teta, ahora viene la pide y la tiene (por eso creo que es un signo que ha adoptado para cuando quiere algo, jejeje). En resúmen creo que el lenguaje de signos es muy interesante para comunicarnos mejor con nuestros hijos en la etapa en la que saben lo que quieren pero no pueden expresarse ya que no tienen aún la capacidad de hablar.

Ahora mismo estamos con el signo de comer, agua y se acabó que uso para cuando termina de comer y no quiere más y cuando no quiero que haga algo, de momento es el que está empezando a hacer, así que iré introduciendo poco a poco más.

¿Tenéis vosotros experiencia con el lenguaje de signos en vuestros hijos? 

2 comentarios:

  1. Lo voy a probar, aunq Gordi tiene casi 14 meses no se si será tarde.....
    Besitoos
    Ainhoa��

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siii, pruébalo!! yo creo que no es tarde y por la edad yo creo que le costará menos aprender, verás que es algo muy divertido. Ahora Princesota domina el "se acabó" y lo hace para todo; el otro día estaba hablando con una vecina y cuando llevábamos un rato empezó a hacer el signo, nos estaba diciendo: se acabó la conversación que me aburro!!!jajajajaja

      Eliminar